Posteado por: Gbastidas | 5 junio 2007

La libertad de expresión se instala en Youtube


Cuerpo Ciudadanos de El Nacional del 05/06/2007

MARIELA HOYER GUERRERO

En la página hay 68.000 videos acerca de la situación en Venezuela, y 16.000 sobre el caso RCTV

Ciudadanos de diversas tendencias políticas llevan cámaras a las marchas para difundir las imágenes por Internet

Escenas de la muerte de Saddam Hussein, de las protestas por reuniones del G8 y de los atentados en Madrid. Todas circularon por Youtube a pocos minutos de haber ocurrido. En momentos de crisis, los ciudadanos buscan sus propios caminos para mantenerse al día.

Venezuela no escapa de esa tendencia. En el canal de noticias de www.youtube.com se consiguen más de 68.000 videos sobre la situación en el país, de los cuales aproximadamente 16.000 tienen relación con la salida del aire de Radio Caracas Televisión.

Dargis Israel Barreto alimenta la página con frecuencia; y, desde mediados de 2006, se interesó por la televisora. Comenzó montando videos con los comerciales de Navidad; y, debido a la demanda, creó la página web http://www.24.ven.nu.

“Funjo como periodista alternativo y es una manera de que la gente esté informada cuando colapsan las páginas de noticias”, comenta Barreto. Su trabajo es bien acogido: en un día puede recibir hasta 1.600 visitas y cerca de 200 comentarios.

En Carabobo, Álvaro González también cree haber asumido el papel de periodista. Recientemente colocó 15 audiovisuales sobre RCTV. “Es una oportunidad única para que los usuarios vean lo que pasa sin tener que escuchar los comentarios de los canales de televisión. Los medios nunca serán 100% imparciales”, sostiene el estudiante de Contaduría Pública.

Gabriel Bastidas comenzó a ejercer la Comunicación Social –carrera que quiere cursar– pues va con su cámara a las protestas en Puerto La Cruz: “Globovisión es el canal que queda y no tiene tanta cobertura en Anzoátegui”. Al igual que González y Barreto, ha recibido comentarios de personas de todos los continentes.

De acuerdo con Fernando Núñez, profesor de Periodismo Interactivo de la Universidad Católica Andrés Bello, las acciones que han emprendido estos jóvenes responden a la diversificación en la comunicación social, pues cualquiera que tenga acceso a la red puede convertirse en un emisor.

“Plataformas como Youtube se convierten en un canal interactivo que saltan la censura que pueden tener otros medios. En Venezuela se está restringiendo el acceso a la información plural, y el ciudadano se niega a perder sus opciones”, explica el experto. Refiere que los venezolanos han asumido un papel activo, pues, según los estudios, dedican un tercio de la vida a consumir información.

Youtube y los blogs han desempeñado un papel fundamental en ciertos hechos históricos recientes. Núñez recuerda que el primer hito se dio durante los atentados en las estaciones del Metro de Londres, cuando los medios optaron por un blackout. La información se hizo masiva entonces gracias a personas que captaron imágenes y las difundieron por Internet. Escenas de la guerra de Irak también han sido vistas por el mundo gracias a cyberciudadanos.

También hay miedo. Es común ver a quienes van a marchas con cámaras digitales, a la espera de cualquier noticia que podrían dar a conocer por la web. Globovisión los ha tomado en cuenta. Desde hace algunos meses ha promocionado su campaña “Trae tu video” para difundir masivamente la información que recogen. Miriam Vega, jefa de Archivo del canal, cuenta que en una mañana puede recibir hasta 15 videos.

A pesar de las posibilidades, algunos videoaficionados temen difundir los audiovisuales o prefieren resguardarse en el anonimato. Una usuaria de Youtube que ha colocado videos de las manifestaciones recientes justifica la decisión de ocultar su nombre: “Hasta que caiga Chávez, lo mejor es no salir a la luz publica, ni con nombre propio ni con el seudónimo de batalla”.

El oficialismo también tiene seguidores en la web. Tras el seudónimo Lbracci, alguien ha difundido más de un centenar de alocuciones presidenciales, extractos de La Hojilla y críticas a la oposición.

“En mis experiencias con comunicadores, mis declaraciones fueron tergiversadas, descontextualizadas o torcidas con el fin de reforzar las intenciones del autor. Por ello, desde un tiempo para acá decidí no participar en la construcción de ninguna noticia en la cual no tenga control alguno sobre su resultado final”, explica.

El miedo impulsa a muchos internautas a esconderse en el anonimato. Detrás de la pantalla del computador, Youtube funciona también como una trinchera, donde todas las posiciones políticas tienen cabida.


Responses

  1. Hola, Gabriel:
    Creo que es súper importante que respetes el crédito del periodista.
    ¿Quién escribió esto?
    Sé que cuando escribas un artículo en prensa que sea reseñado en otro lugar, también agradecerás que quién se tomó la molestia en copiarlo, coloque la firma.
    Un abrazo🙂
    MaR.-

    • Tienes razón Marcy. Ya puse a su autora: MARIELA HOYER GUERRERO

      =)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: