Posteado por: Gbastidas | 18 noviembre 2009

4to ENECS: “Los medios deben defender la democracia y los Derechos Humanos”


"Periodismo es libertad" (Foto archivo - Marcha Día del Periodista - 27/06/2009)

El primer ciclo de ponencias trató del sobre “Política y comunicación: tiempos de cambios”. En él, el profesor de la UCAB, Andrés Cañizalez, desarrollo el tema de la “Polarización y protagonismo mediático en Venezuela”, comenzando con un recuento de la historia de los medios de comunicación en el país. De acuerdo al docente, entre 1958 y 1998 AD y Copei pactaron con los medios para que cada uno hiciera su trabajo sin problemas. Durante esos años los medios tenían como fin lucro. Cañizalez señaló que a partir de los años 70’ los partidos políticos en Venezuela comenzaron a postular en sus planchas a los directores de los medios de comunicación; esto fue un hecho único en toda América Latina. De acuerdo a Eleazar Díaz Rangel, editor de Últimas Noticias, citado por el docente, entre 1936 y 1948 era difícil encontrar un medio independiente en Venezuela, ya que los mismos estaban parcializados entre oposición y gobierno.

Andrés Cañizalez señaló que, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en América Latina “la pantalla de televisión pasa a ser la nueva plaza pública desde donde se define la agenda del país”; pero que también, “los medios operan como límite para los otros poderes (gobierno)”.  El profesor universitario cerró su ponencia señalando que “los medios deben defender la democracia y los derechos humanos, y tener estos temas más presentes en sus pautas informativas”.

Por su parte, Carla Alvarenga, en su ponencia sobre “Los medios de comunicación en las crisis democráticas ¿actores políticos o canales de información?, afirmó que “los medios de comunicación son instituciones sociales, y por lo tanto actores políticos”. La ucevista explicó que para que un medio sea una institución social, éste debe tener como elemento la democracia, la cual le permite actuar con libertad y responsabilidad.

Por último, Alvarenga señaló que “hay quienes subestiman al individuo, porque creen que no tenemos la capacidad para elegir qué ver y de analizar la realidad”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: