Posteado por: Gbastidas | 14 enero 2010

Twitteros: “No nos están racionando la luz, sino la libertad”


Diario LA VERDAD – 14/01/2010

Twitteros venezolanos usan el hashtag #sinluz para reportar los apagones

A punta de cacerolas, cauchos quemados o protestas on-line el venezolano se las está ingeniando para hacerse sentir tras la aplicación de las medidas de racionamiento eléctrico. Sin duda la red social Twitter es la más efectiva. Las convocatorias a manifestar se han iniciado por esta vía, amén de convertirse en el medio de desahogo preferido por los afectados.

“No nos están racionando la luz…sino la ¡libertad!”, decía ayer desde bien temprano @ShirleyVarnagy, para quien no es una casualidad que en estos momentos el Gobierno nacional esté aplicando “medidas de tan alto costo político en un año electoral”.

También como un problema de libertades lo vieron twitteros como  @CarlosGraffe, @Gbastidas y @LuisCarlos. Éste último expresó que “cuando un medio de comunicación se queda sin luz por racionamiento, también se viola la garantía de libertad de expresión”.

Apenas se hizo pública la medida de recortes el Twitter sirvió para convocar protestas. De las primeras en proponerse fue la hecha por el periodista y preso político Leocenis García, quien a través de @6toPoder publicó: “Rieguen la voz. A cacerolear contra el Gobierno a las 7 de la noche ¡Twitter y Facebook activos!”.

Desconcertados por el “incomprensible” cronograma de cortes de luz, los tweets se llenaron de quejas, reclamos y cuestionamientos. “En cuanto alguien comprenda que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía podrá dominarle”, manifestaba @Juan_Portillo82. También @adrifer13 expresaba indignada su preocupación por  la inseguridad: “El peo son los atracos. No servirán alarmas ni cercos eléctricos”.

Y las denuncias no tardaron en aparecer: Desde el Centro Penitenciario de Occidente @GustavoAzocarA informó que las fallas de luz dañaron las bombas de agua de donde se encuentra recluido, “no hay agua para hacer los alimentos de mil 600 reclusos”, aseguró.

En Maracaibo reclamaron por la aplicación de recortes en clínicas y hospital. @Jlsaavedra denunció: “En clínica Paraíso no hay luz en las habitaciones. Regulación de luz en centros de salud a pesar de declaraciones del Ministro”. Y desde Caracas @VVperiodistas informaba: “El socialismo es desidia. Algunos establecimientos comerciales han cerrado mientras transcurre racionamiento en la capital”.

Pailas arriba

Así con el hastag cacerola los twitteros siguieron la iniciativa de Leocenis García y retomaron la vía de protesta que años atrás encendió e hizo retumbar las calles de Venezuela.

@Beasaez propuso: “También se debe cacerolear cada vez que no haya luz. Será más ruidoso cacerola”. La expresión de @maritzasalazar fue inmediata: “Cacerolear se vuelve un deber, atormentemos sus oídos”, expresión que enseguida siguió gente como @La_Radio_Bemba, @delsasolorzano y @PedroAranguren.

Los presos políticos no podían quedarse atrás, y en cuanto @6toPoder hizo su propuesta confirmaron su apoyo el comisario José Sánchez “Mazuco” y el periodista Gustavo Azócar (@GustavoAzocarA), quienes a comienzo de la última ronda de corte de luz comenzaron a sonar los barrotes de su celda en señal de protesta.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con hacer sonar sus trastos. @alejandro_ccs cree que “no se hace nada con hacer cacerola. Tomemos otras acciones, ¿qué estamos esperando?”. Otros por el contrario, prefirieron cambiarle el nombre a la manifestación y llamarle “sartenazo”, como @alfredoromero, por considerar que las acciones de racionamiento “tiene fritos a los venezolanos”.

En algunas zonas del país se reportaron estruendos de ollas antes de la hora pautada. @VaneSanchezC informó que los cacerolazos comenzaron las 3.00 de la tarde en Los Palos Grandes, mientras que @chuenufil reportó “fuerte cacerola” en la avenida José Félix Sosa en Chacao.

El discurso que en horas de la tarde emitió el presidente Hugo Chávez a propósito del cumplimiento de las medidas de regulación de luz, también fue comentando por la red. El ex presidente de la CTV, Carlos Ortega, desde Perú, mostró su disgusto ante las acusaciones del primer mandatario. Es así que @CarlosOrtegaCTV escribió: “Hasta cuándo culpa a la Cuarta (República). El responsable eres tú. No es el Niño (huracán), es el monstruo que desgraciadamente y en mala hora dirige nuestro país”.  

El dirigente de Causa R, @AndresVelasqz, calificó de “insólito” que Chávez responsabilice el paro petrolero del 2002 de la crisis del país, y consideró: “Hay que seguir dándole. Desesperado intenta decir que la culpa es de Guri. Su política energética en 11 años de Gobierno ha fracasado”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: