Posteado por: Gbastidas | 1 noviembre 2010

“Desde la AN impulsaremos mejoras para las universidades”


En su campaña González prometió defender los derechos de los jóvenes (Foto Gabriel Bastidas / Barrio El Desvío - Santa Rosalía / 17 julio 2010)

El ex presidente de la FCU-UCV y actual diputado electo, Stalin González, apoya la exigencia de los universitarios de presupuesto justo y respeto a la autonomía

Gabriel Bastidas
www.gbastidas.wordpress.com
@Gbastidas
Publicada en Reporte360Primicias24Confirmado

Hace cuatro años recorría los pasillos de la UCV; hoy, tras haber logrado la mayoría de los votos y resultar electo diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González recorre las calles y barrios de Caracas, pero sin desvincularse de los problemas de las universidades.

Para González la actual crisis presupuestaria que ha hecho que los universitarios tomen las calles es consecuencia de “una arruga que se ha venido corriendo, afectando la investigación, la extensión y evidentemente la docencia”. De acuerdo al parlamentario electo los problemas en la educación superior se han profundizado en los últimos cinco años dado a que “el gobierno ha intentado asfixiar a las universidades por no haber podido dominar ese terreno y por ser autónomas”.

El ex presidente de la FCU-UCV asegura que desde la dirigencia estudiantil siempre mantuvo la exigencia de un presupuesto justo, por mejoras y mantenimiento de las universidades, y por la creación de nuevas casas de estudio en el interior del país, pero ahora, “desde la Asamblea tendremos un espacio real para impulsar la concreción de esa exigencia”.

Universitarios marcharon por presupuesto justo (Foto Gabriel Bastidas / 14 octubre 2010)

Dentro de su propuesta legislativa, señala González, está la revisión de todo lo referente al presupuesto nacional. “La idea es poder estructurar la inversión en materia de educación, salud, seguridad. Es necesario entender que el desarrollo del país está íntimamente vinculado con el desarrollo cultural de los ciudadanos. Hablamos de garantizar que se acabe la deserción, que los que tengan la voluntad, las capacidades y destrezas puedan iniciarse en la profesionalización del oficio que escoja, a nivel técnico, a nivel universitario y luego insertarse en el aparato productivo del país”, asegura el diputado electo.

Respecto a la coordinación con las universidades para canalizar sus problemas a través del parlamento, Stalin González explica que “la Asamblea Nacional debería nombrar a dos representantes al Consejo Nacional de Universidades, que mantuvieran la relación entre el hemiciclo y las casas de estudio, sin embargo, este ente no se reúne y está vencido.” Para esto propone que dentro de las fuerzas democráticas se organice una mesa de trabajo, en conjunto con representantes de los distintos gremios universitarios, para “crear un espacio de encuentro que nos permita tener una visión más global para plantear soluciones integrales”.

Ley de Universidades

En la vocería de diversos sectores resaltan propuestas de una nueva Ley de Universidades. Sobre esto el parlamentario electo afirma que desde sus años como presidente de la FCU-UCV se ha estado trabajando en una Ley de Educación Superior “acorde a las nuevas exigencias que los avances, incluso tecnológicos, nos solicitan”.

Para González entre universidades y gobiernos locales debe existir una coordinación que impulsen soluciones a problemas puntuales, ya que las casas de estudio son “un espacio de producción de conocimiento y tienen proyectos para el desarrollo de las comunidades.”

Al igual que respalda la exigencia de presupuesto justo, liderada por la representación estudiantil, profesores y rectores, Stalin González también apoya el tema de la transparencia en la administración, “tanto de las casas de estudio como del Ejecutivo Nacional”, e invita a los estudiantes socialistas a hacer “una mesa de trabajo en conjunto para tener la universidad que queremos”.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: