Posteado por: Gbastidas | 6 junio 2011

Twitter fortalece la agenda universitaria


El diario El Nacional publicó este lunes un reportaje de la periodista Emily Avendaño sobre cómo los universitarios aprovechan las redes sociales para difundir sus informaciones:

CONEXIÓN Organizaciones estudiantiles tienen sitios en Internet

Click en la imagen para ver ampliado

Las redes sociales son una herramienta para publicitar las actividades que ofrecen las casasde estudio

Una de las fortalezas de Internet se encuentra en las redes sociales, y los jóvenes universitarios lo saben. La inmediatez y la velocidad proporcionadas por estos servicios han hecho que cada representación estudiantil cree sus cuentas para difundir información relevante sobre actividades deportivas, culturales y recreativas en el campus, manifestaciones, denuncias, reclamos e, incluso, concursos.

Las cuentas de Twitter de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, del movimiento estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar tienen, cada una, más de 10.000 seguidores y su número va en aumento.

“Lo mejor es la rapidez con la que transmitimos la información. Cada vez que hacemos un anuncio, en una hora ya más de 1.000 personas han leído la información”, afirma Carlos Moya, presidente de la FCE de la USB.

Las cuentas de las redes sociales han servido de plataforma para que los grupos estudiantiles se organicen y se mantengan informados de acuerdo con sus áreas de interés. Es así como, por ejemplo, la USB en su sede de Sartenejas, además de la cuenta oficial de la FCE, tiene otras específicamente concebidas para mantener a sus estudiantes actualizados sobre el menú del comedor universitario, las actividades deportivas en las que pueden participar los alumnos y la situación del tráfico en las adyacencias de la institución.

Caso similar es el de la UCAB, donde recientemente se creó la cuenta @vivelaucab para canalizar las noticias que reciben sobre las actividades culturales, deportivas y voluntariados que pueden realizarse en esa casa de estudios.

Twitter se ha consolidado en la preferencia estudiantil. Los grupos de Facebook han quedado a un lado y ya no se actualizan con la misma frecuencia. Si lo hacen es gracias a los programas que permiten refrescar sus contenidos en conjunto con la red del pajarito.

Punto de inflexión. Gabriel Bastidas, representante del movimiento estudiantil de la UCAB, coincide con Carlos Moya, de la USB, en que el punto de despegue de las cuentas universitarias en Twitter ocurrió con la salida de RCTV Internacional de la programación de la televisión por suscripción, en enero de 2010, pues las manifestaciones en respaldo a la televisora se organizaron, en su mayoría, a través de esta red social.

Bastidas añade que el origen del uso del Twitter para movilizar a los estudiantes estuvo en las protestas contra la aprobación de la Ley Orgánica de Educación.

No obstante, los representantes estudiantiles no se desvían de su función y dicen que el uso más importante que dan a las redes está en aclarar dudas y recibir sugerencias y “eso ha aumentado la receptividad de los estudiantes”, agrega Diego Scharifker, presidente de la FCU de la UCV.

Equipo. @ucabistas tiene casi 25.000 seguidores y Bastidas atribuye su éxito a una red de estudiantes integrada por representantes de cada una de las carreras que ofrece la UCAB que se han encargado de cubrir las actividades que promueve esa institución, y que constantemente aportan información para la cuenta.

Precisamente, es la labor coordinada entre los administradores de cada grupo estudiantil lo que permite el éxito de las convocatorias. Pero el principal aporte que, a su juicio, han logrado es el de canalizar las denuncias y alcanzar soluciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: