Posteado por: Gbastidas | 29 junio 2011

La AN saca más plata para el gobierno y que leyes para el pueblo


El  nuevo Parlamento no ha legislado sobre los problemas del país

La primera función del Parlamento es “legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional”, de acuerdo al artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En los primeros seis meses de la nueva Asamblea Nacional, electa el 26 de septiembre de 2010, los diputados no han aprobado ninguna ley referente a los problemas del país, ya que se han dedicado al debate político-electoral y a autorizar recursos para el Ejecutivo.

De acuerdo a una encuesta realizado por empresa Hinterlaces días previos de las elecciones parlamentarias de septiembre 2010, el 77% de las 1.036 personas consultadas en el tracking, consideraba como “muy importante” la función de la Asamblea Nacional para solucionar los problemas del país.

Para el primer trimestre del año en curso, los venezolanos percibían como los principales problemas del país la delincuencia (44%), el costo de la vida (17%), el desempleo (13%) y la vivienda (7%), esto según el Estudio de la Opinión Pública Nacional llevado a cabo por la consultora Keller y Asociados entre el 10 y 23 de febrero.

A pesar de este panorama, la agenda parlamentaria no ha estado protagonizada por la discusión de leyes referentes a estos temas. Debates sobre el mensaje anual del presidente Hugo Chávez y las memorias y cuenta de los ministros, sobre los hechos del 11 de abril de 2002, créditos adicionales para el Ejecutivo, designación de embajadores, acuerdos con otras naciones, y declaraciones de solidaridad con Libia, Honduras y con la salud del Presidente de la República, han marcado el periodo legislativo.

Entre enero y junio de 2010 la Asamblea Nacional aprobó 14 leyes, entre las que se encuentra la Ley de Protección a la Fauna, la Ley del Artesano, la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno o la Ley de creación de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela, además de leyes supresoras y reformas a legislaciones ya existentes.

Según lo publicado en la Gaceta Oficial, para el mismo semestre del año en curso, los nuevos diputados han producido sólo 9 instrumentos legales, de los cuales 8 son leyes aprobatorias de acuerdos y convenios internacionales. Solamente han elaborado una ley, y es la referente al Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2011.

Siguen los créditos

Contrario a lo que ha pasado con la producción de leyes, el nuevo parlamento sí ha mantenido el ritmo en la aprobación de créditos adicionales para el Ejecutivo Nacional. En los primeros seis meses de 2010 la AN aprobó un total de Bs 13.409.712.053,15 contenidos en 39 créditos adicionales; mientras que en 2011 los legisladores han autorizado 38 créditos que suman la cantidad de Bs 16.315.529.223,95, esto hasta el 15 de junio.

La diputada de la Mesa de la Unidad por el estado Miranda, María Corina Machado, califica este hecho como vergonzoso. “El trabajo de un parlamento no puede ser los números de créditos adicionales, eso no nos puede hacer sentir satisfechos”, asegura la legisladora.

Para Machado, en un momento como el que vive actualmente Venezuela, el trabajo de la Asamblea Nacional tiene que ver con movilización de los ciudadanos, la denuncia y la contraloría.

La parlamentaria destaca que “el hecho de que el país esté tan pendiente y esté haciéndole seguimiento a la Asamblea es algo inédito, y ya de por sí hay un fortalecimiento en las instituciones y de la consciencia democrática de los venezolanos”, expresa María Corina Machado.

Por su parte, el diputado de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela, Luis Acuña, asegura que en la nueva Asamblea “ha habido un debate intenso, y la mayoría se ha impuesto, pero sin embargo siempre se ha escuchado la opinión de la disidencia, independientemente de cuál haya sido la opinión.”

El representante por el estado Sucre califica como ignorante a quien aspire que un parlamento recién instalado, con agenda legislativa y diputados nuevos, apruebe en seis meses todas las leyes planteadas.

“Tienen que darle el suficiente tiempo para que la agenda legislativa se desarrolle en los mismos términos en que se ha desarrollado en tiempos anteriores”, asegura Acuña.

¿Política o problemas del país?

“Si no hay una transformación en el 2012 no se van a resolver los problemas del país. Para mí están absolutamente vinculados”, explica la diputada Machado con relación a que en el Parlamento se dediquen más al debate político con miras a las elecciones presidenciales, que a discutir sobre los problemas de los venezolanos.

“Quien plantee que el problema de seguridad no tiene que ver con el gobierno, y con el cambio de gobierno; o que el tema de creación de empleo y de inversión no tiene que ver precisamente con un nuevo modelo de desarrollo del país, creo que desconoce la magnitud y la realidad de los problemas que tenemos”, señala tajantemente la parlamentaria de la Unidad.

Para el diputado psuvista la AN sí ha discutido sobre las inquietudes de los venezolanos. “¿Quién ha dicho que la Asamblea no se ha enfocado en los problemas del país? ¿Cuáles han sido los problemas del país que la Asamblea no ha enfocado?” se pregunta Acuña, quien califica como “una opinión sesgada” a quienes opinen lo contrario.

Debate estéril

Gastón Guisandes, quien fue diputado por Opina en el Congreso de los años 80, considera que este periodo legislativo de la nueva Asamblea “han sido seis meses estériles, porque se ha consumido el tiempo en una actitud de debate político, sin el respaldo de la formación y la aprobación de leyes.”

El legislador durante los gobiernos de Lusinchi y Pérez considera que la oposición llegó al Parlamento con el propósito de hacer de la AN un escenario político, y el oficialismo ha respondido dentro del mismo ámbito.

Guisandes cree que el oficialismo debería utilizar la mayoría que tiene “para constituir los quórums necesarios para la aprobación de las leyes, y la oposición debería incorporarse al debate legislativo desde las comisiones para elaborar las leyes.”

“No se puede perder el tiempo en debates estériles, que no conducen a nada, cuando el ordenamiento jurídico del país está demandando la modificación de las leyes existentes, y la creación de nuevas leyes que se orienten a solucionar los problemas”, afirmó el ex parlamentario.

Ciudadanos contralores

Misma opinión se puede encontrar en los alrededores del Hemiciclo, en el centro de Caracas. Para el señor José Bransón el parlamento “es cada día más inservible. En un principio empecé a ver la actuación  de la Asamblea, pero se ha convertido en algo tan absurdo que preferí no seguir viendo si aprueban o no aprueban leyes”

Por su parte, la señora Mayela Camacho cree que la nueva asamblea le ha dado largas a buscar soluciones a los problemas del país, en especial la inseguridad, pero reconoce que ha habido un esfuerzo. “Los diputados deberían centrarse para lo que están puestos ahí, y no permitir que el debate desvíe hacia otras cosas que no sea la sanción de leyes.”

De acuerdo al artículo 62 de la Carta Magna “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos”, incluyendo la contraloría a la gestión pública.

Ricardo Estévez, coordinador ejecutivo de Súmate, le hace un llamado a los ciudadanos a activarse en el ejercicio de la contraloría a sus diputados, y garantizar que cumplan con su labor y con sus promesas de campaña.

En este sentido, la Asociación Civil Súmate ha dispuesto de un portal web para hacer control al trabajo de los diputados de la nueva Asamblea Nacional.

La diputada Machado concuerda en resaltar la importancia de la participación ciudadana para marcar la agenda del Parlamento.

“Sin duda tienen que haber nuevos mecanismos, y allí también vale pedirle a la gente que nos den propuestas, que nos den ideas, que se involucren.”


Responses

  1. Hola, Gabriel:
    Creo que a este reportaje le hace falta más narración, más explicación del dato duro que colocas en reiteradas ocasiones, más ejercicio de la redacción. Más allá de que la Asamblea Nacional no haya aprobado leyes, en contraste con años anteriores, ¿en qué afecta eso al pueblo? ¿Qué leyes necesitamos? ¿Cuál es la prioridad? Me parece que en cada párrafo vuelves sobre lo mismo y, en ocasiones, pareciera desordenada la estructura cómo presentas el reportaje.
    Bien por la investigación. Y súper original la imagen de los tweets de la gente.
    Recuerda que tus lectores quieren que les hagas el cuento digerible, entretenido, pero sobre todo humano.
    Un abrazo.
    MaR.-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: