Posteado por: Gbastidas | 6 julio 2011

El humor político se quita la mordaza en internet


La sátira desapareció de la TV por regulaciones gubernamentales

Lunes en la noche y de pronto la pantalla del televisor era tomada por un mensaje que decía “Oficina de Comunicación Rochelera”, anunciando una cadena. “Buenos días alumnos compatriotas mesmos” (sic), saludaba el “maestro-presidente” a los estudiantes, en cuyos uniformes se leía “Prollecto Rovinzon” (sic), en referencia a la Misión Robinson que llevaba a cabo el gobierno en el año 2003.

El actor Pepeto Lopez, caracterizando al Ex Vicepresidente Jose Vicente Rangel, en Radio Rochela (cortesía El Nacional)

En el pasado quedó este tipo de sketch que se transmitía en la televisión venezolana. El humor político se fue al internet porque el gobierno ha cercado los espacios en los medios tradicionales.

Después de 51 años de transmisión, los lunes ya no son de rochela, luego de que Radio Caracas Televisión saliera del aire en señal abierta por orden dictada por Hugo Chávez el 28 de diciembre de 2006, y posteriormente su cierre en señal paga en enero de 2010.

Mucho antes de esto, ya había desaparecido de la pantalla de Venevisión “Humor en tiempo de crisis”, sección que llevaban Rolando Salazar y Manuel Graterol, “Graterolacho”, en el programa 24 Horas de Napoleón Bravo.

Actualmente los programas de humor en la pantalla chica están copados de chistes sobre sexualidad y sobre el lenguaje popular del venezolano, pero las sátiras a los personajes de la actualidad política, que históricamente tuvieron sus espacios, han desaparecido.

Leyes que amordazan

Desde el año 2003 el gobierno nacional adelantó acciones que han ido cercando a los medios de comunicación.

.

La creación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión generó un cambio en las parrillas de programación de los canales venezolanos, luego de que esta impusiera una serie de regulaciones a los medios audiovisuales.

Igualmente, la reforma al Código Penal Venezolano en 2005 influyó en la desaparición de la sátira política en la televisión venezolana.

El artículo 148 de dicho código establece que “el que ofendiere de palabra o por escrito, o de cualquier otra manera irrespetare al Presidente de la República será castigado con prisión de seis a treinta meses, si la ofensa fuere grave y con la mitad de esta pena, si fuere leve. La pena se aumentará en una tercera parte si la ofensa se hubiere hecho públicamente.”

Sanciones similares se registran en los artículos siguientes para quien ofenda al Presidente de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, y a quien vilipendie a Gobernadores o Ministros.

Todo este marco legal se ha convertido en una mordaza para el humor político en los medios tradicionales.

Twitterzuela oficial

Pero en internet abundan los portales y las cuentas en redes sociales que parodian y hacen cómica del acontecer del país.

@ChavezOfficial en twitter

La comunidad twittera también tiene su gobierno revolucionario, empezando por el “máximo líder” @ChavezOfficial, que tiene a sus ministros, el canciller @MaduroOfficial y el vicepresidente @JauaOfficial; y tal y como lo planteó Montesquieu en el siglo XVIII, en la República de Twitterzuela también hay separación de poderes, con @SotoOfficial en el Parlamento, y @TibisayOfficial en el CNE.

Todas estas cuentas de twitter son creadas por usuarios anónimos para parodiar a los representantes del Estado.

De acuerdo al registro de www.twitter-venezuela.com en nuestro país hay más de 300 cuentas en dicha red social dedicadas al humor.

@ChavezOfficial twittea desde octubre de 2009 y hasta la fecha es una de las cuentas más seguidas, con 70 mil seguidores.

El vicepresidente @JauaOfficial incursionó hace un año en la red, y ya se acerca a los 10 mil lectores. Para el administrador de esta cuenta, internet y las redes sociales representan una nueva alternativa para el humor político.

“El venezolano, por razones que desconozco, satiriza su complicada realidad y de todo saca un chiste. En ese sentido han surgido numerosas iniciativas espontaneas que dan muestra de la creatividad y el buen sentido del humor que nos caracteriza”, asegura quien lleva @JauaOfficial, que desea reservar su identidad por seguridad.

El Chigüire Bipolar

¿Internet libre?

En toda la plataforma cibernética venezolana se pueden encontrar sitios de humor político, desde caricaturistas como el Meollo Criollo, o los videos de la Isla Presidencial, el Coronel Macario y demás parodias que abundan en youtube, hasta portales que hacen cómica de personajes de la oposición, como www.globoterror.com.

A finales de 2010 los diputados oficialistas adelantaron en la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, para ampliar las regulaciones al internet y los medios digitales.

Guillermo Ramos es redactor del Chigüire Bipolar, uno de los portales humorísticos más famosos. Para él, internet se ha convertido en una ventana para la libre expresión, ya que el impacto que tiene lo que se publica supera las fronteras venezolanas.

La página www.elchiguirebipolar.net es uno de los sitios más leídos del país, recibiendo también numerosas visitas de Panamá, Colombia, Argentina, España, Canadá y los Estados Unidos.

De acuerdo al medidor digital Alexa, este sitio recibe más visitas que medios como Tal Cual, Agencia Venezolana de Noticias y Unión Radio, y que empresas como Digitel, el Banco Occidental de Descuento e incluso que el sitio oficial del Tribunal Supremo de Justicia.

El administrador de @JauaOfficial no duda que el gobierno intente restringir este tipo de sitios humorísticos. “En el canal del Estado se ha tocado el tema, insinuando la posibilidad de pedir a los dueños de Twitter el cierre de este tipo de cuentas”, comenta el internauta.

“Incluso en las dictaduras más férreas no han podido callar a los ciudadanos que sacan información al exterior por las redes sociales”, es por esto que Ramos ve difícil que se logre una regulación del internet.

Humor contra el terror

Pero esa misma libertad del internet les ha permitido a algunos usuarios hacer amenazas contra los humoristas.

“Prácticamente a diario, y por oleadas, aparece un grupo de usuarios que te escriben cuatro improperios y se van. Algunos van más allá y te dicen te tienen identificado”, explica el twittero de @JauaOfficial, quien reconoce que ha temido revelar su identidad por miedo a represalias legales.

Sin embargo, Ramos considera que hay que mantenerse firme en la defesa de los ideales, como la Libertad de Expresión, estando consciente del riesgo que esto representa.

 “La crítica siempre se ve como una amenaza en las hegemonías, pero donde existe humor, donde existe la posibilidad de un desahogo, hay una sociedad más sana”, asegura.


Responses

  1. Hola, Gabriel:
    Tenías una muy buena hipótesis que desperdiciaste durante el desarrollo del texto. Tú sabes que faltaron fuentes, datos, precisión. También considero que la estructura del reportaje está desordenada. Nunca mencionaste dónde pasaban el primer sketch que describiste, no abordaste el tema de programas como Bienvenidos o Cheverísimo que eran parte de la cotidianidad del venezolano. De la que veía este tipo de programas en televisión, ¿cuánta gente pasó al internet? ¿Cuántos de esos siguen ahora las cuentas de humor político? ¿Qué impacto a tenido eso en la población venezolana?
    Eso, por nombrar algunas preguntas que se me ocurren de momento.

    Ahora sí, fue un placer.
    Abrazo.
    MaR.-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: