Posteado por: Gbastidas | 14 junio 2012

En internet también se lucha contra las concreteras


Gabriel Bastidas
www.gbastidas.wordpress.com
@Gbastidas

La construcción de concreteras en zonas urbanas ha activado a los vecinos de diversas comunidades de Caracas, quienes han encontrado en las redes sociales un mecanismo para organizarse.

De acuerdo a un estudio presentado por Tendencias Digitales, para el año 2011 Venezuela alcanzó una penetración de internet del 40%. Al evaluar detalladamente, se consigue que el 42% de los venezolanos usa la web para conectarse a las redes sociales.

El diario El Mundo Economía y Negocios reseña que Carlos Jiménez, director de la consultora, reveló en marzo de este año que Venezuela ocupa el quinto lugar en penetración de Facebook en Latinoamérica, con 9,7 millones de usuarios. Respecto al Twitter, el país se posiciona en el segundo puesto, en comparación con el resto de las naciones.

Ante este panorama, ciudadanos caraqueños han aprovechado el mundo digital para conectarse y transmitir sus opiniones sobre las fábricas de concreto que se están instalando en la capital.

En Facebook el grupo “Fuera Concreteras Zonas Urbanas” cuenta con 1.631 miembros. Allí comparten caricaturas en rechazo a las cementeras, fotos de las manifestaciones que han realizado, noticias sobre las construcciones, y además convocan a manifestaciones.

Alaina González vive en Baruta, y desde el 14 de abril usa el poco tiempo que le deja su trabajo como periodista, para administrar el blog http://fueraconcretera.blogspot.com/, luego de que en reunión con vecinos de Chuao se decidiera crear este portal como medio para expresar las quejas por la construcción de cementeras en su urbanización.

“Las visitas han llegado a 3.244 páginas vistas. Sólo el mes pasado fueron 1.090, con un promedio de entre 50 y 60 visitas por post (artículo publicado)”, explica González, quien resalta que han tenido lecturas de internautas residentes en los Estados Unidos, Alemania, Rusia, y Canadá, entre otros países.

En los casi cincuenta post que ha publicado, ha recibido comentarios con sugerencias que lleva posteriormente a las reuniones de la asociación de vecinos para tomar en cuenta. “Proponen crear eventos en Facebook, nos dan datos legales, que luego se los pasamos a nuestros abogados”, cuenta la baruteña, quien aclara que “no es tanto para divulgar información, sino para contar en primera persona qué es lo que estamos sufriendo, y qué estamos haciendo al respecto; es una bitácora”.

González señala que además cuentan con un grupo de Yahoo como medio de comunicación interno de los vecinos. “Nos permite tomar decisiones sobre las actividades que haremos el fin de semana, sobre quiénes irán a los programas de radio que van surgiendo para hacer las denuncias, para colgar fotos y diseños en alta resolución para las pancartas; ha sido bien útil el grupo”, reflexiona.

En Montalbán también se han activado los vecinos. Armando Arratia es miembro de Lucha Montalbán, un movimiento sin fines de lucro que busca el bienestar de la comunidad.

“Es mentira que el gobierno tenga una lucha por el ambiente y que garantice la vida. Aquí no se toma en cuenta a nadie”, cuestiona respecto a las construcciones que ha pretendido realizar la Misión Vivienda en áreas verdes de Montalbán, lo que los impulsó a organizarse para defender la calidad de vida en la urbanización.

Actualmente cuentan con seis formas de comunicación, entre ellas el blog http://luchamontalban.blogspot.com/ y la página en Facebook “Lucha Montalbán”. También poseen un canal en Youtube en el cual han subido 19 videos de sus actividades y de la problemática que representa la concretera.

Pero en Twitter es donde han sido más activos. @LuchaMontalban tiene 778 seguidores y más de 3.500 tuits publicados. Arratia asegura que a través de esta red social han podido “conectar con los otros movimientos sociales y ecológicos de Caracas, con las asociaciones de Chuao, Vista Alegre, El Junquito, Catia, Caricuao.”

La más reciente en la red de microblogging es @LuchaColinas, cuenta de los vecinos de Colinas de Bello Monte. También existe @LuchaVistalegre y @RedPaloVerde. Pero la más seguida es la cuenta de la Asociación de Vecinos de Chuao, que se acerca a los 1.500 seguidores.

Por medio de @AsoChuao han podido dar difusión y convocar a sus actividades contra las cementeras, como una caravana de bicicletas, para la cual usaron la etiqueta #BiciCaravanaChuao.

Punto de encuentro ciudadano

Sin embargo, no es primera vez que en Venezuela la gente aprovecha los beneficios de las redes sociales para organizarse y dar a conocer sus reclamos.

Luis Carlos Díaz, Coordinador de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, destaca el caso de las mujeres afectadas por las prótesis PIP. “Se agruparon en Facebook, y lo usaron primero para llenar un vacío de información, luego para entenderse entre sí y posteriormente tomaron acciones, logrado una decisión del TSJ. Ningún consejo comunal u organización vecinal ha logrado tanto”, asegura.

El periodista egresado de la UCV analiza que “internet te reencuentra en una dinámica que no existía antes, dinamita el espacio y suprime la temporalidad”.

Díaz explica que este fenómeno en internet se da porque “en la sociedad moderna la plaza pública se ha perdido; es más difícil que la gente se ponga de acuerdo, y las redes hacen las veces de un espacio para el encuentro, unen intereses comunes”.

Por esto, el miembro de Gumilla recomienda utilizar mayormente los blogs, ya que son más fáciles de hallar en los buscadores y mantienen el contenido, a través del cual se crea la masa crítica. Y aunque asegura que “el Facebook es muy cerrado y el Twitter es muy fugaz”, no descarta su uso, ya que es donde hay más presencia de los internautas venezolanos.


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